Comunicado Poder Ciudadano

Poder Ciudadano y el Municipio de Zárate trabajaron en conjunto hasta el mes de diciembre 2012, buscando generar un escenario de transparencia en el proceso de selección para la contratación del servicio público de recolección de residuos sólidos urbanos en el Municipio. A partir de dicho mes, el Municipio, sin consulta previa, e incumpliendo con el convenio existente tomó la decisión de actuar unilateral y discrecionalmente, terminando el proceso de licitación sin la participación de nuestra institución.

Acontecimientos 

Durante el mes de enero, buscando la continuación de las actividades acordadas, Poder Ciudadano intentó, por diversos medios y en numerosas oportunidades, comunicarse y reunirse con los funcionarios de la localidad con los cuales trabajaba normalmente. Esto no fue posible hasta el pasado 6 de febrero, oportunidad en la cual, convocados por el Departamento Ejecutivo se le informó a la fundación que el servicio público de higiene urbana ya había sido licitado y adjudicado durante el mes de enero.

Conforme al municipio, el servicio resultó adjudicado a la única empresa que se presentó en la respectiva licitación, a saber: la misma empresa que había sido contratada en noviembre de 2012 por el Municipio mediante la modalidad de contratación directa, al finalizar el contrato anterior: Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F.

De esta forma, desde el llamado a licitación y hasta la respectiva adjudicación, Poder Ciudadano no ha participado del proceso licitatorio, incumpliendo el municipio con los términos de los acuerdos firmados, omitiendo “gestionar lo necesario para la realización de las tareas inherentes al Acuerdo” (cláusula tercera acuerdo específico).

Poder Ciudadano comunica que a pesar de estar establecido en el convenio firmado, no ha participado de las siguientes etapas del proceso de contratación:

-Llamado a licitación: etapa en la cual debía observar que se garanticen y respeten el principio de publicidad del llamado, los plazos estipulados y la evacuación de las consultas en tiempo y forma.

-Apertura y estudio de ofertas: etapa en la cual Poder Ciudadano presenciaría el acto de apertura de las ofertas observando el normal desarrollo del mismo y atendiendo al cumplimiento de las condiciones mínimas fijadas en el pliego para la aceptación de las ofertas, y participaría luego, con voz pero sin voto, en las reuniones de las Comisiones Evaluadoras, velando por la transparencia del proceso y la garantía de los principios de licitación pública.

-Adjudicación y firma del contrato: instancia en la cual Poder Ciudadano debía verificar el ajuste a derecho y a estándares de transparencia.

Poder Ciudadano considera que las etapas en las cuales ha trabajado resultaron muy fructíferas para la participación ciudadana y la transparencia del proceso licitatorio. Sin embargo, declara que no ha participado en ninguna etapa posterior a la aprobación del pliego de bases y condiciones por parte del concejo deliberante, en noviembre de 2012.

En consecuencia, Poder Ciudadano, no se hace responsable por las etapas del proceso en la cuales no ha participado y da por culminada su participación en el mismo por el obrar unilateral del Municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s